viernes, 15 de noviembre de 2013

UNIDAD DIDÁCTICA- ESTE SOY YO Y ESTE ES MI CUERPO


TÍTULO
ESTE SOY YO Y ESTE ES MI CUERPO
NIVEL
PRIMER CICLO PRIMARIA- PRIMERO
JUSTIFICACIÓN
La unidad didáctica hace referencia al conocimiento corporal, partes del cuerpo, utilidad de estas, coordinación del movimiento de las diferentes partes del cuerpo, etc. Pensamos
que este bloque es esencial trabajarlo en el primer ciclo por la importancia que tiene en el proceso de consolidación del esquema corporal. Su trabajo y desarrollo tiene mayor
relevancia en los primeros cursos de la etapa y dentro del primer ciclo interesa tratar dichos contenidos al inicio de la programación.
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Y COMPETENCIAS BÁSICAS

1. Conocer, identificar y valorar los elementos y
segmentos corporales propios y de los demás

2. Identificar diferentes posturas corporales y
equilibrarse sobre diversas bases de
sustentación.

CONTENIDOS Y RECURSOS
1. Conocimiento corporal. El cuerpo globalmente. Sus distintos elementos, en el y en los otros. Los sentidos.
          1.1. Interiorización, identificación y representación de las partes del cuerpo.
·        Darse cuenta de la propia realidad corporal, sus posibilidades y limitaciones, diferencias con los demás.
·        Actitud de respeto y responsabilidad hacia el propio cuerpo.
    ·        Gusto por el cuidado del cuerpo. Hábitos de higiene y limpieza personal.

           2.1. La posición del cuerpo a través de la imitación, tanto global como segmentaria. Estático y en movimiento.
   
     2.2 Imitación de diferentes posturas.
METODOLOGÍA

Se llevará a cabo un calentamiento previo a base de juegos, después la parte principal y por último un juego para volver a la calma.
TAREAS Y ACTIVIDADES

       ·        Abrazos musicales
       ·        Pegar figuras
       ·        Seguir al capitán
       ·        Cruzar el río sin mojarse
       ·        Las figuras

TEMPORALIZACIÓN
10 sesiones
CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN

      ·        Reconoce y sabe las partes del cuerpo.

      ·        Reconoce el nombre de las partes del cuerpo de los demás.

Se equilibra correctamente en varias bases de sustentación.



TODOS SOMOS DIFERENTES

No discriminación

Cuántas veces nos quejamos de los demás, que si nos miran mal, no trabajan como debieran, no escuchan, y entonces viene la frase que siempre decimos... ¡¡YO NUNCA LO HARÍA ASÍ!!

Cuánta razón y qué emoción... ¿Por qué nos pasa esto? Porque todos somos diferentes, iguales en dignidad, pero diferentes.

Tenía un amigo con parálisis cerebral que me decía "Todos, somos únicos, tú eres única", y bien es cierto que en caso del tdah habría que centrar al alumno desde esta perspectiva.

En mi caso hay muchos alumnos que tienen tdah que se sienten diferentes, raros, que no encajan, que no quieren tener adaptaciones en las pruebas escritas porque implica diferenciarles del resto. O como me decía un alumno de sexto de primaria "Yo tengo una enfermedad en el cerebro que me hace que no preste atención". ¿Cuál es nuestra labor como docente? Ayudarles, quererles, hacerles sentir únicos y darles a entender que todos somos distintos por las características que tenemos... Y que esa diferencia es la que hace que valgamos tanto..